Average Rating: 5.0 stars (based on 100 ratings)

El término estreñimiento se refiere a la dificultad, o tensión, en la defecación y movimientos infrecuentes del intestino durante un largo periodo de tiempo. Los síntomas asociados con el estreñimiento incluyen deposición dura/seca, hinchazón y dolor abdominal. Las definiciones de la función normal del intestino varían, pero se ha sugerido como patrón normal una frecuencia de entre tres veces al día y tres veces a la semana. El estreñimiento es más común en las mujeres que en los hombres. Aproximadamente el 20% de las personas mayores tienen síntomas de estreñimiento.

Unos consejos que ayudaran a evitarlos:

  • Aumentar el consumo de agua o líquidos hasta los 2 litros diarios.
  • Incrementar el consumo de fibra vegetal, tomando más frutas, verduras, legumbres y cereales a la dieta habitual. También cabe recurrir a alimentos integrales ricos en fibra. Es posible que al inicio de este aumento en la ingesta de fibra se produzcan algunas molestias originadas por una distensión abdominal debida a la acumulación de gases.
  • Es recomendable aumentar el consumo de aceite de oliva crudo.
    Comer despacio, masticando bien los alimentos antes de tragarlos.
    Hacer ejercicio físico, aunque sólo sea un paseo diario de entre 30 minutos y una hora de duración. En las personas discapacitadas (en cama o inmovilizadas) pueden realizarse masajes abdominales para favorecer la movilidad del tracto intestinal.
    Otro aspecto importante es tratar de establecer una rutina diaria para ir todos los días al baño a la misma hora. Es un proceso lento que requiere paciencia. Por ejemplo, aunque no tengan ganas de evacuar, se puede ir al baño después del desayuno, buscando la postura más adecuada para poder hacerlo con el mínimo esfuerzo.

Factores de riesgo

  • Ingestión de líquidos: Se ha citado como un factor de riesgo para el estreñimiento, estando la baja ingestión de líquidos ligada a un tránsito lento de colon y a una baja producción de deposición.
  • Dieta: Se ha sugerido que la prevalencia de la enfermedad digestiva está aumentando a causa de la dieta moderna sin fibra. Existen estudios que han demostrado que la fibra dietética influye en el tiempo de tránsito del intestino, el peso fecal y la frecuencia del movimiento intestinal. 
  • Movilidad: Se ha demostrado que el estreñimiento prevalece más en gente que hace poco ejercicio, asociándose el mayor riesgo a personas en silla de ruedas o postradas en la cama.
    Entorno: Los factores del entorno como una intimidad reducida, instalaciones de aseo inaccesibles o inadecuadas y dependencia de otras personas para asistencia, pueden también contribuir al desarrollo del estreñimiento.
Leave a reply