Average Rating: 5.0 stars (based on 100 ratings)

El deterioro auditivo se presenta generalmente en adultos mayores de 65 años. La pérdida es consecuencia del envejecimiento y suele ser más común en hombres que en mujeres. A medida que pasan los años y sobre todo en la vejez el riesgo aumenta. Es decir que el deterioro auditivo incrementa gradualmente y en muchos casos el adulto mayor no se da cuenta de que lo padece. Generalmente, los familiares del adulto mayor son los encargados del cuidado y acompañamiento, son quienes detectan el problema.

Síntomas de alerta

-Padecer de zumbidos o ruidos intermitentes en los oídos

-Dificultad para entender una llamada telefónica

-No poder entender el mensaje cuando varios interlocutores hablan

-Hablar en un volumen alto sin necesidad

-Agotamiento e irritabilidad

-Necesidad de pedir que repitan oraciones en una conversación

-Perdida de sensibilidad al escuchar sonidos cotidianos

-Incremento en el volumen del televisor o radio

Si un adulto mayor está experimentando deterioro auditivo es pertinente que las personas a cargo estén muy pendientes. Consultar con un profesional en la salud permitirá definir el tratamiento o las recomendaciones a seguir. Los problemas auditivos pueden causar frustración, depresión y angustia en el adulto mayor. Por este motivo emplear las siguientes tácticas de comunicación es una recomendación fundamental para las personas encargadas del cuidado y acompañamiento.

Tácticas de comunicación:

-Hable claro y vocalizando

-Evite gritar

-Minimice ruidos de fondo mientras hablan

-Utilice las mismas palabras para comunicar las ideas

-Haga pausas entre las oraciones

-Compruebe que el adulto mayor ha entendido el mensaje

La experta señala algunos signos característicos de las personas con problemas de audición:

  • Lo primero que suelen notar es que oyen, pero no entienden. “Esto sucede porque no pierden todos los sonidos a la vez, se pierden, típicamente, los sonidos agudos, con lo cual el paciente oye los fonemas graves de las palabras como la vocal a, pero no escucha los fonemas agudos, como la consonante s”.
  • Esta situación de no entender la conversación empeora en ambientes de ruido y cuando hablan varios interlocutores a la vez.
  • También pueden aparecer ruidos o zumbidos en los oídos que, además de ser molestos, interfieren y dificultan aún más la audición.

La experta explica que el tratamiento consiste en paliar el déficit auditivo y mejorar la comprensión mediante ayudas técnicas como los audífonos o los implantes cocleares.

Los audífonos son unas prótesis electrónicas que amplifican la audición y existen varios tipos, ya que cada problema necesita un audífono concreto.

 

Si quieres saber más información visita nuestras redes sociales. @adultcounselingcenter99

Leave a reply