Average Rating: 5.0 stars (based on 100 ratings)

Reducir el colesterol en adultos mayores de 65 años previene riesgos de padecer enfermedades coronarias. El incremento del colesterol se traduce en altos índice de mortalidad. Por ende la importancia del cuidado desde la alimentación para contribuir a regularlo.

El colesterol es una sustancia que se encuentra en el organismo encargada de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas. Aunque es necesario, si su presencia en sangre está por encima de los niveles considerados normales, produce hipercolesterolemia, un factor de riesgo de determinadas enfermedades cardiacas.

Los expertos señalan que esta enfermedad se puede evitar si se lleva un estilo de vida saludable, que incluya deporte, y una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea.

De hecho, una de las primeras indicaciones que se suele dar cuando un paciente tiene el colesterol alto es cambiar la dieta. Los alimentos más eficaces para reducir los niveles de colesterol en la sangre son aquellos que tienen una elevada cantidad de fibra soluble y peptina porque se unen al colesterol en el intestino favoreciendo su eliminación mediante las heces.

Los alimentos deben ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, ya que estos disminuyen los niveles de colesterol, deben tener estanoles y esteroles, que son unos compuestos vegetales que impiden la absorción del colesterol a nivel del intestino. Finalmente, deben contener antocianinas que favorecen una menor producción de colesterol en el cuerpo.

Aunque no hay un único alimento que tenga todas estas características en cantidades tan importantes para que por sí solo pueda ser la clave en la reducción del colesterol, existen una amplia variedad que poseen algunas de las características citadas y por tanto deberían consumirse habitualmente

Alimentos para reducir colesterol

1.Fibra: Avena, cereal de trigo, panes integrales

2.Frutas y vegetales: Consumo de al menos 4 porciones de frutas y verduras durante el día.

3.Vitaminas: Consumo de antioxidantes como la vitamina C y vitamina E presente en nueces, almendras, maní

4.Proteína: Prefiera preparaciones con pescado y carnes blancas. Evite consumir más de 1 vez por semana carnes rojas.

El cuidado de la alimentación es muy importante en la etapa adulta por lo cual se busca que el adulto mayor consuma en especial verduras de hojas verdes, aceite de oliva, aguacate o salmón. En general los alimentos que ayudarán a reducir el colesterol son altos en fibra, no tienen grasas saturadas, no incluyen ingredientes adicionados como azúcares o conservantes. Recuerda que cuidar del cuerpo y tener control acerca de lo que se consume ayudará a prevenir enfermedades y a mejorar la calidad de vida.

Si quieres saber más información visita nuestras redes sociales. @adultcounselingcenter99

Leave a reply